En realidad, la historia de la red se puede
remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red
amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional,
se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. El primer indicio de dichas redes de comunicación fue de
tecnología telefónica y telegráfica. Mientras que, Los primeros enlaces entre
ordenadores se caracterizaron por realizarse entre equipos que utilizaban
idénticos sistemas operativos soportados por similar hardware y empleaban
líneas de transmisión exclusivas para enlazar sólo dos elementos de la red.
La primera red experimental de conmutación de paquetes se usó en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories; otro experimento similar lo llevó a cabo en Francia la Societè Internationale de Telecommunications Aeronautiques. Hasta el año 69 esta tecnología no llego a los USA aunque en 1964 el Departamento de Defensa de los EE.UU. pide a la agencia DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency) la realización de investigaciones con el objetivo de lograr una red de ordenadores capaz de resistir un ataque nuclear. Para el desarrollo de estas investigaciones partió de la idea de enlazar equipos ubicados en lugares geográficos distantes, utilizando como medio de transmisión la red telefónica existente en el país y una tecnología que había surgido recientemente en Europa con el nombre de Conmutación de Paquetes.
En 1969 surge la primera red experimental ARPANET, en 1971 esta red la integraban 15 universidades, el MIT; y la NASA; y al otro año existían 40 sitios diferentes conectados que intercambiaban mensajes entre usuarios individuales, permitían el control de un ordenador de forma remota y el envío de largos ficheros de textos o de datos.
Durante 1973 ARPANET
desborda las fronteras de los EE.UU. al establecer conexiones internacionales
con la "University College of London" de Inglaterra y el "Royal
Radar Establishment" de Noruega.
En esta etapa inicial de las redes, la velocidad de transmisión de información entre los ordenadores era lenta y sufrían frecuentes interrupciones. Ya avanzada la década del 70, DARPA, le encarga a la Universidad de Stamford la elaboración de protocolos que permitieran la transferencia de datos a mayor velocidad y entre diferentes tipos de redes de ordenadores. En este contexto es que Vinton G. Cerf, Robert E. Kahn, y un grupo de sus estudiantes desarrollan los protocolos TCP/IP.
En 1982 estos protocolos fueron adoptados como estándar para todos los ordenadores conectados a ARPANET, lo que hizo posible el surgimiento de la red universal que existe en la actualidad bajo el nombre de Internet.
En la década de 1980
esta red de redes conocida como la Internet fue creciendo y desarrollándose
debido a que con el paso del tiempo cientos y miles de usuarios, fueron
conectando sus ordenadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario